Iconoclastas
Número 01, diciembre 2017.
Presentación
¿Por qué Hemisferio Izquierdo, un portal dedicado a los debates estratégicos, teóricos y políticos hacia el socialismo, sale de pronto con un suplemento literario-político dedicado a los iconoclastas?
La respuesta tiene dos partes y ninguna paradoja. Hay, en principio, algo propio del registro: el arte como otro campo de búsqueda de una verdad, como postula Badiou. En este caso, artes plásticas, literatura y ensayo político imbricándose para enunciar o indagar una verdad. Pero hay, sobre todo, algo específico en (desde, por) la iconoclasia (aún cuando los escritores y artistas que componen este número no sean, necesariamente, iconoclastas). Hay algo en la mutua contestación de aquello que aparece, a priori, como perteneciente a dos mundos ajenos. Por un lado la búsqueda de postular nuevos universales (por más abiertos, plurales y desde abajo que los queramos), nuevos Proyectos
(en plural pero con mayúscula), nuevos Programas Fuertes con su arraigo histórico, su legado, sus conmemoraciones y sus mitos. Y por otra parte la contestación iconoclasta de todo eso (de todo universal, de todo proyecto, de toda mayúscula, de todo Programa Fuerte y de cualquier mito). Porque, contrariamente a lo que parece, ambos mundos comparten mapa, y negándose, existen. Nosotros pensamos que en hacer jugar la totalidad con su imposible, en buscar hacer emerger constantemente la falta, en cuestionar el relativismo con el proyecto y a la vez combatir el totalitarismo con la verdad del desterrado, hay un camino a recorrer para las construcciones políticas de nuestro tiempo. Por todo esto, con ustedes: Iconoclastas.
*Expresamos nuestro agradecimiento a los escritores, editor e ilustradores que han entregado generosamente su trabajo para hacer posible este número.
Coordinación y edición:
Apegé (Álvaro Pérez García).
Escriben:
Alma Bolón, Roberto Garcés Marrero, Diego Llano, Soledad Platero, Apegé.
Ilustran:
Ombú, Federico Murro, Rocío Piferrer, Guillermo Lago.